La Técnica del Pomodoro:  ¡Divide y Vencerás!

técnica pomodoo

En el post anterior comentábamos sobre el timeboxing como un pequeño truco con gran efectividad. Dentro de este contexto la técnica del Pomodoro permite desarrollar  el hábito de bloquear el tiempo. En lo personal, llevo más de un año usando esta técnica y ha significado un antes y un después en el ámbito del tratamiento de documentos, presentaciones, proyectos y tareas que requieren tiempo, energía y concentración.

La técnica del Pomodoro consisten en bloquear  un lapso de 25 minutos para realizar una  actividad, dejando 5 minutos para un pequeño  descanso. Luego repites la actividad. Y cada tres pomodoros el descanso es de 15 minutos. Su autor la bautizo con este nombre porque media el tiempo con un temporizador de cocina en forma de tomate.  En la actualidad, dada la tecnología que poseemos Pomodoro  esta presente, tanto en ambientes IOS como Android y en dispositivos como   teléfonos inteligentes, tablets o Notebooks.

 

BENEFICIOS DE USAR POMODOROS

1.- “Divide y Vencerás”

A Napoleón se le atribuye esta máxima con la cual  enfrentaba a sus grandes enemigos . Intencionalmente generaba las alianzas necesarias o acrecentaba las enemistades pertinentes de modo que a la hora de entrar en combate sus fuerzas enfrentaran a tropas estratégicamente vencibles.  Con los comodoros pasa algo similar. Por muy grande que sea la tarea si la divides con inteligencia y astucia resultarás victorioso después de varias  batallas. De aquí que los 25 minutos resulta una unidad corta pero efectiva.

 

2.- “No Huyas, enfrenta tus fantasmas”

Una de las tendencias naturales ante la adversidad es evitar. Ante tareas que emocionalmente nos resultan desagradables o difíciles tendemos a postergarlas para otro momento, para otro día o para otra semana. Esto se llama procrastinar y es un virus que debilita nuestro efectividad personal. Ante la procrastinación los pomodoros tienen la virtud de situarte frente al desafío, del cual   no hay escapatoria. Y por lo general, a los pocos minutos, los fantasmas desaparecen, tu nivel de concentración se acrecienta  y todo comienza a fluir. En mi caso, una de las tareas que más me cuesta realizar es actualizar el presupuesto familiar una vez al   mes, porque me significa más de una hora, implica  revisar gastos y hacer ajustes. Sin embargo, es una tarea que programo para el sábado en la mañana y con mi aplicación de Pomodoro en mi teléfono no me levanto de mi escritorio hasta que termino, y esto puede significar tres o cuatro pomodoros. De esta manera me libero de una preocupación y me mente esta disponible para otras cosas.

 

3.- “Tu tiempo es oro”

Sin duda alguna el tiempo es uno de los recursos más valiosos  que contamos y hacerlo productivo es fundamental. Poder bloquear en el día diversos momentos y dedicarlos a las tareas mas importantes o las más complejas y al final de la jornada evaluar lo realizado se convierte  en un ejercicio enriquecedor. Esto porque detrás de la asignación de tiempo hay prioridades, hay expectativas, compromisos con uno mismo u otra personas y el trabajo bien hecho acrecienta la sensación de logro personal.

 

4.- “A la Carga”

La pregunta es ¿por qué 25 minutos? ¿ por qué no 30, o 45 o 60 minutos?. Aquí no hay certezas. Al respecto, el mejor argumento que he encontrado es que  la arbitrariedad de  25 minutos responde  a la división de una hora con dos comodoros y sus correspondientes recreos de 5 minutos. Esto es conveniente señalarlo, pues alguien podría trabajar  más concentrado con bloques de 40 minutos y eso es legítimo. Lo esencial es bloquear el tiempo y hacer la tarea que tienes por delante, la cantidad de minutos es accidental. En este punto, me ha ocurrido en ocasiones que,  cuando estoy muy concentrado en una tarea,   suena la alarma del Pomodoro,  y simplemente la apago y continuo con el siguiente bloque. Por esto, si prefieres programar de modo propio tus bloques de tiempo la aplicación  30/30 es la correcta para esto.

Ahora bien, el efecto positivo que genera los bloques 25 minutos es  motivación para “atacar” las tareas.  Desafíos de 25 minutos  resultan razonables y hasta inofensivas y se pueden hacer   con agrado. Pero pensar en una tarea de una hora y media  no  resulta atractiva y los más probable es que termines  postergando esa labor para otro momento. Sin embargo,  usando Pomodoros  puedes  hacer mucho más que esto casi sin darte cuenta.

 

En conclusión, la técnica del Pomodoro es una herramienta que puede impactar positivamente en el desarrollo de la efectividad personal. Para su uso no importa la edad pero si necesita de disciplina y perseverancia.

(Imagen tomada de rapidrabbit.com)

 

Anuncios
La Técnica del Pomodoro:  ¡Divide y Vencerás!

4 comentarios en “La Técnica del Pomodoro:  ¡Divide y Vencerás!

    1. Hola Cristóbal, en el IPhone utilizo Flat Tomato, es la que más se acomoda A mis necesidades. Más allá de registrar los pomodoros, permite crear y hacer seguimiento de proyectos. Además, tiene una dinámica gamificada.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s